lunes, 19 de noviembre de 2012

LA SORDOCEGUERA NO LIMITA


"Sordoceguera" no es una  limitante para  la persona que la presenta

El sentir de las formas, texturas, temperaturas de lo que hay a su alrededor, es el puente  que permite  que las personas limitadas tanto visual como  auditivamente  no se desconecten del  mundo en el cual  les  toca  interactuar, teniendo a sí  que  desarrollar  el sentido del tacto, el cual ofrece más   prestaciones de lo que generalmente  se cree; siendo  esto  el principal motor de adquisición de conocimientos y de aprendizaje  para estas personas.
La  Sordoceguera no es la combinación de sordera y ceguera, sino una deficiencia diferente. Tiene sus propias condiciones y necesidades, que pueden ser o no similares a las de las personas sordas y ciegas, para tener aun más claro sobre  que es esta discapacidad, a continuación seda  un pequeño concepto de esta:“Lasordoceguera”  una discapacidad  de tipo multisensorial que impide  a la persona   el valerse  de los sentidos  del oído y de la vista, peros esto no necesariamente  ha  de ser  una  pérdida  total de estos dos , pues podemos encontrar  personas que a pesar  de la discapacidad presentan  restos auditivos   y/o  visuales, es decir que pueden ser sordos profundos pero  no ciegos  del  todo o también se da el caso de que son ciegos profundos  pero aun así  pueden escuchar  un poco.Requiriendo   servicios especiales, pues como sabemos  a estas personas  no solo se les dificulta  la  comunicación con los demas; sino también el de comunicarse con su entorno  y saber que pasa a su alrededor.

Esta discapacidad podemos ver que se presenta en dos clases, como son la Sordoceguera  congénita y la sordocegueraadquirida, diferenciándose la una de la otra en que la primera  se desarrolla antes de que aparezca el habla (etapapre- lingual), siendo las infecciones víricas  maternas unas de sus principales causas, aunque también pude ser ocasionada por el uso de fármacos fuertes y la toxoplasmosis.
Las personas que se encuentran dentro de  este grupo además  presentan otras deficiencias adicionales, por lo cual es importante comenzar desde el ciclo inicial con una educación apropiada para  estos niños, o delo contrario no se conseguirá que este tenga algún progreso,además debemos de tener en cuenta que ellos no tienen  la  posibilidad de imitar a los que los rodean, ni de explorar el entorno por sí mismos,las cuales son las dos fuentes principales del aprendizaje durante los primeros años de vida.
Mientras la sordocegura adquirida es causada por el  síndrome de  Usher o   síndrome de Ushen-hallgren el cual no es más que  una enfermedadcongénita, hereditaria  y  recesiva, es decir, se nace con ella pero los problemas aparecen mas tarde, siendo visible los problemas emocionales y de equilibrio  que presenta el individuo con esta discapacidad. Estesíndrome presenta tres grupos diferentes,en los cuales  la visión se pierde por la  misma causa  o enfermedad.
Podemos encontrar que a diferencia del grupo anterior, este  no presenta las mismas dificultades, puesto que aquí la persona puede nacer sorda  pero observa todo lo que ocurre en su medio  o  nacer ciega  y escuchar lo que en su alrededor se dice;  teniendo a si más ventajas que el grupo anterior y para ellos es mucho mejor en cuanto más tarde aparezca esta  discapacidad, pues la educación  se les es más fácil.

Si observáramos una persona sordociega  lo principal que vas a observar es que la información la reciben atreves de sus manos, la razón por lo cual se les presenta un sin número de complicaciones en su vida  cotidiana  requiriendo de actividades  especiales, aunque todo esto no es impedimento para que ellos tengan  una vida social activa, ya que hoy en día existen diferentes sistemas  con los cuales ellos pueden comunicarse con todo su medio; entre algunos de esos sistemas encontramos:

  •    La lengua de señas
  •  El Braille
  •  Lengua de  señas táctil
  •   Alfabeto manual o dactilológico
  • Tarjeta de alfabeto Braille
  •  Tadoma
  •  Malosi
  •   Lectura Labio Facial
  •    Lenguaje oral

Entre otros mas que les facilitan tanto la comunicación de ellos con los oyentes como la de los oyentes con ellos, claro si estos manejan alguno de los anteriores sistemas.

Cognitivamente  las  personas  que presentan esta  limitación  son  normales; solo en casos excepcionales  está acompañada  de limitantes  neurológicos  y cognitivos, pero aun a si esto no los hace  diferentes  a cualquiera de nosotros, al  igual que tu o que yo  ellos son seres  humanos  con potencialidades, características  particulares, derechos  y deberes y son capaces  de expresarse a sí mismo de modo coherente como lo hace  cualquier otra persona; por tales motivos la sociedad  en general  debe ser flexible ante ellos  y adaptarse  a sus necesidades, aprendiendo su  medio de comunicación; en  lugar  de buscar  que sean  estos quienes  aprendan  a comunicarse  con las personas  oyentes y videntes, por medio del habla y del  contacto   visual.
Debemos ser consientes de que estas personas lo único que buscan, quieren y anhelan es sentir las cosas, sus texturas y formas, poder expresar todo eso  que sienten, esas emociones que tienen en cada encuentro con su entorno y que de nosotros es el deber  de que todo esto se dé; y además que la familia se haga participe en el proceso de desarrollo, que este allí apoyándolo en cada momento significativo de su vida.






TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.
Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interacción con los padres y sus pares, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, desarrollo cognitivo retrasado, etc. Todos estos problemas pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia.
BASES NEUROFISIOLÓGICAS.
El cerebro funciona de forma unitaria pudiendo distinguir en él los siguientes bloques:
Bloque occipital y parte de la zona temporal: es donde se recibe la información, básicamente las sensaciones visuales
. •Bloque anterior: es el encargado de la acción y el movimiento.
 •Bloque de base con el circuito límbico, encefálico: es el que hace frente la acción, centraliza los estados de conciencia.
•omisión: ante la dificultad de emitir un fonema, simplemente se le omite. •Inversión: el niño, al presentar dificultad en la articulación de un determinado fonema, puede acostumbrarse a intercalarlo en otro sonido. Esto no es muy frecuente.
Distorsión: se emite un fonema similar al adecuado, pero no es correcto ni tampoco se da la sustitución por otro fonema. Debe observarse el entorno cultural del niño, ya que en algunos idiomas ciertos fonemas son adecuados en tanto que en otros no.
En cualquiera de estos bloques hay tres tipos de estructura:
1.Área Primaria: recibe cualquier sensación.
2.Área Secundaria: se elaboran las sensaciones, las transforman en percepciones y las fijan y reconocen.
3.Área Terciaria: la más compleja.
El área de Wernicke es el área de recepción de la palabra hablada. En ella se analizan los fonemas, se integran en forma de palabras, se interpretan, se retiene la imagen auditiva, se estabiliza el lenguaje.

DISLEXIA
Es un trastorno en la organización del lenguaje escrito, en la lectura. Los niños disléxicos muestran dificultades en el aprendizaje de la lectura. Suele acompañarse de otras alteraciones como por ejemplo: disartria (alteración del ritmo de la escritura), dislogia (hablar con confusión de presente, pasado y futuro).
Posibles causas: Factores genéticos, factores ligados a sufrimiento cerebral, trastornos emocionales, alteración en la oculomotricidad.

DISLALIA
Es  la alteración en la articulación de los fonemas. El niño con dislalia es aquel que, habiendo cumplido los 4 años, tiende a sustituir unos sonidos por otros y dice, por ejemplo, "topa" en lugar de "copa"; o bien tiende a omitirlos, diciendo "apo" en lugar de "sapo".
A veces sabe pronunciar las sílabas separadas, pero tiene dificultades con la unión de los fonemas.
Suele  ser fácil  de identificar, se detectan en los primeros años de vida y conviene corregirlas cuanto antes.

 DISARTRIA
El término disartria deriva del griego dys, que significa defecto y arthron, articulación. La disartria es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonania, articulación y prosodia. El daño puede deberse a diferentes causas antes, durante o después del parto, como la falta de oxigenación o a algún trauma, o por enfermedades neurológicas de instalación progresiva en diferentes etapas de la vida como en la enfermedad de Parkinson. Su pronóstico está en relación con el síndrome neurológico de base, así como el diagnóstico e inicio del tratamiento. 



    AFASIA

Las afasias se definen como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.




APRAXIA
La apraxia, es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos.
Este  trastorno  suele  detectarse  en la infancia, durante la edad escolar en  las clases de educación física, donde aparece como torpe y lento. Por otra parte, el niño que sufre de apraxia tendrá dificultades para completar su tarea escolar, con problemas para organizar sus materiales, manejar su cuaderno y escribir en forma correcta.

 DISPRAXIA
Esta  también conocida como "síndrome del niño torpe" es una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento, debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades.
Esta patología dura toda la vida, y puede ocasionar diferentes trastornos, aunque ninguno de ellos implica, necesariamente, una deficiencia intelectual. Entre ellos, destacan los trastornos del habla(verbales), hiperactividad, trastornos del aprendizaje, trastornos motores, visuales, afectivos y de comportamiento.




sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Que es el lenguaje?

El lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores: - los estímulos del medio - la inteligencia del niño - la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación). Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien: - que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses. - que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adios con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea. - que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido. - que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.

BIENVENIDA

Bienvenida Hola a todos esta; publicación;encontraran;información;sobre los trastornos del lenguaje mas comunes en los niños.