sábado, 24 de noviembre de 2012
viernes, 23 de noviembre de 2012
miércoles, 21 de noviembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
LA SORDOCEGUERA NO LIMITA
El
sentir de las formas, texturas, temperaturas de lo que hay a su alrededor, es
el puente que permite que las personas limitadas tanto visual
como auditivamente no se desconecten del mundo en el cual les
toca interactuar, teniendo a sí que
desarrollar el sentido del tacto,
el cual ofrece más prestaciones de lo
que generalmente se cree; siendo esto
el principal motor de adquisición de conocimientos y de aprendizaje para estas personas.
La Sordoceguera no es la combinación de sordera
y ceguera, sino una deficiencia diferente. Tiene sus propias condiciones y
necesidades, que pueden ser o no similares a las de las personas sordas y
ciegas, para tener aun más claro sobre
que es esta discapacidad, a continuación seda un pequeño concepto de esta:“Lasordoceguera” una discapacidad de tipo multisensorial que impide a la persona
el valerse de los sentidos del oído y de la vista, peros esto no
necesariamente ha de ser
una pérdida total de estos dos , pues podemos
encontrar personas que a pesar de la discapacidad presentan restos auditivos y/o
visuales, es decir que pueden ser sordos profundos pero no ciegos
del todo o también se da el caso
de que son ciegos profundos pero aun
así pueden escuchar un poco.Requiriendo servicios especiales, pues como sabemos a estas personas no solo se les dificulta la
comunicación con los demas; sino también el de comunicarse con su
entorno y saber que pasa a su alrededor.
Esta
discapacidad podemos ver que se presenta en dos clases, como son la Sordoceguera congénita y la sordocegueraadquirida,
diferenciándose la una de la otra en que la primera se desarrolla antes de que aparezca el habla
(etapapre- lingual), siendo las infecciones víricas maternas unas de sus principales causas,
aunque también pude ser ocasionada por el uso de fármacos fuertes y la toxoplasmosis.
Las
personas que se encuentran dentro de
este grupo además presentan otras
deficiencias adicionales, por lo cual es importante comenzar desde el ciclo inicial
con una educación apropiada para estos
niños, o delo contrario no se conseguirá que este tenga algún progreso,además
debemos de tener en cuenta que ellos no tienen
la posibilidad de imitar a los
que los rodean, ni de explorar el entorno por sí mismos,las cuales son las dos
fuentes principales del aprendizaje durante los primeros años de vida.
Mientras
la sordocegura adquirida es causada por el
síndrome de Usher o síndrome de Ushen-hallgren el cual no es más
que una enfermedadcongénita, hereditaria y
recesiva, es decir, se nace con ella pero los problemas aparecen mas
tarde, siendo visible los problemas emocionales y de equilibrio que presenta el individuo con esta discapacidad.
Estesíndrome presenta tres grupos diferentes,en los cuales la visión se pierde por la misma causa
o enfermedad.
Podemos
encontrar que a diferencia del grupo anterior, este no presenta las mismas dificultades, puesto
que aquí la persona puede nacer sorda
pero observa todo lo que ocurre en su medio o nacer
ciega y escuchar lo que en su alrededor
se dice; teniendo a si más ventajas que
el grupo anterior y para ellos es mucho mejor en cuanto más tarde aparezca
esta discapacidad, pues la
educación se les es más fácil.
Si
observáramos una persona sordociega lo
principal que vas a observar es que la información la reciben atreves de sus
manos, la razón por lo cual se les presenta un sin número de complicaciones en
su vida cotidiana requiriendo de actividades especiales, aunque todo esto no es impedimento
para que ellos tengan una vida social
activa, ya que hoy en día existen diferentes sistemas con los cuales ellos pueden comunicarse con
todo su medio; entre algunos de esos sistemas encontramos:
- La lengua de señas
- El Braille
- Lengua de señas táctil
- Alfabeto manual o dactilológico
- Tarjeta de alfabeto Braille
- Tadoma
- Malosi
- Lectura Labio Facial
- Lenguaje oral
Entre
otros mas que les facilitan tanto la comunicación de ellos con los oyentes como
la de los oyentes con ellos, claro si estos manejan alguno de los anteriores
sistemas.
Cognitivamente las
personas que presentan esta limitación
son normales; solo en casos
excepcionales está acompañada de limitantes
neurológicos y cognitivos, pero
aun a si esto no los hace
diferentes a cualquiera de nosotros,
al igual que tu o que yo ellos son seres humanos
con potencialidades, características
particulares, derechos y deberes
y son capaces de expresarse a sí mismo
de modo coherente como lo hace cualquier
otra persona; por tales motivos la sociedad
en general debe ser flexible ante
ellos y adaptarse a sus necesidades, aprendiendo su medio de comunicación; en lugar
de buscar que sean estos quienes
aprendan a comunicarse con las personas oyentes y videntes, por medio del habla y
del contacto visual.
Debemos ser consientes de
que estas personas lo único que buscan, quieren y anhelan es sentir las cosas,
sus texturas y formas, poder expresar todo eso
que sienten, esas emociones que tienen en cada encuentro con su entorno
y que de nosotros es el deber de que todo
esto se dé; y además que la familia se haga participe en el proceso de
desarrollo, que este allí apoyándolo en cada momento significativo de su vida.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén delante.
Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interacción con los padres y sus pares, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, desarrollo cognitivo retrasado, etc. Todos estos problemas pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia.
BASES NEUROFISIOLÓGICAS.
El cerebro funciona de forma unitaria pudiendo distinguir en él los siguientes bloques:
•Bloque occipital y parte de la zona temporal: es donde se recibe la información, básicamente las sensaciones visuales
. •Bloque anterior: es el encargado de la acción y el movimiento.
•Bloque de base con el circuito límbico, encefálico: es el que hace frente la acción, centraliza los estados de conciencia.
•omisión: ante la dificultad de emitir un fonema, simplemente se le omite. •Inversión: el niño, al presentar dificultad en la articulación de un determinado fonema, puede acostumbrarse a intercalarlo en otro sonido. Esto no es muy frecuente.
•Distorsión: se emite un fonema similar al adecuado, pero no es correcto ni tampoco se da la sustitución por otro fonema. Debe observarse el entorno cultural del niño, ya que en algunos idiomas ciertos fonemas son adecuados en tanto que en otros no.
En cualquiera de estos bloques hay tres tipos de estructura:
1.Área Primaria: recibe cualquier sensación.
2.Área Secundaria: se elaboran las sensaciones, las transforman en percepciones y las fijan y reconocen.
3.Área Terciaria: la más compleja.
El área de Wernicke es el área de recepción de la palabra hablada. En ella se analizan los fonemas, se integran en forma de palabras, se interpretan, se retiene la imagen auditiva, se estabiliza el lenguaje.
DISLEXIA
Es un trastorno en la organización del lenguaje escrito, en la lectura. Los niños disléxicos muestran dificultades en el aprendizaje de la lectura. Suele acompañarse de otras alteraciones como por ejemplo: disartria (alteración del ritmo de la escritura), dislogia (hablar con confusión de presente, pasado y futuro).
Posibles causas: Factores genéticos, factores ligados a sufrimiento cerebral, trastornos emocionales, alteración en la oculomotricidad.
Es la alteración en la articulación de los
fonemas. El niño con dislalia es aquel que, habiendo cumplido los 4
años, tiende a sustituir unos sonidos por otros y dice, por ejemplo,
"topa" en lugar de "copa"; o bien tiende a omitirlos,
diciendo "apo" en lugar de "sapo".
A veces sabe pronunciar las sílabas separadas, pero tiene dificultades con la unión de los fonemas. Suele ser fácil de identificar, se detectan en los primeros años de vida y conviene corregirlas cuanto antes. |
|
El término disartria deriva del griego dys,
que significa defecto y arthron,
articulación. La disartria es un trastorno de la expresión verbal causado por
una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende
las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonania, articulación y
prosodia. El daño puede deberse a diferentes causas antes, durante o después
del parto, como la falta de oxigenación o a algún trauma, o por enfermedades
neurológicas de instalación progresiva en diferentes etapas de la vida como en
la enfermedad de Parkinson. Su pronóstico está en relación con el síndrome
neurológico de base, así como el diagnóstico e inicio del tratamiento.
Las afasias se definen como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.
APRAXIA
La apraxia, es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos.
La apraxia, es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos.
Este trastorno suele detectarse en la infancia, durante la edad escolar en las clases de educación física, donde aparece como torpe y lento. Por otra parte, el niño que sufre de apraxia tendrá dificultades para completar su tarea escolar, con problemas para organizar sus materiales, manejar su cuaderno y escribir en forma correcta.
DISPRAXIA
Esta también conocida como "síndrome del niño torpe" es una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento, debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades.
Esta patología dura toda la vida, y puede ocasionar diferentes trastornos, aunque ninguno de ellos implica, necesariamente, una deficiencia intelectual. Entre ellos, destacan los trastornos del habla(verbales), hiperactividad, trastornos del aprendizaje, trastornos motores, visuales, afectivos y de comportamiento.
sábado, 17 de noviembre de 2012
¿Que es el lenguaje?
El lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores:
- los estímulos del medio
- la inteligencia del niño
- la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).
Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
- que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.
- que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adios con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea.
- que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.
- que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.
BIENVENIDA
Bienvenida
Hola a todos esta; publicación;encontraran;información;sobre los trastornos del lenguaje mas comunes en los niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)