El
sentir de las formas, texturas, temperaturas de lo que hay a su alrededor, es
el puente que permite que las personas limitadas tanto visual
como auditivamente no se desconecten del mundo en el cual les
toca interactuar, teniendo a sí que
desarrollar el sentido del tacto,
el cual ofrece más prestaciones de lo
que generalmente se cree; siendo esto
el principal motor de adquisición de conocimientos y de aprendizaje para estas personas.
La Sordoceguera no es la combinación de sordera
y ceguera, sino una deficiencia diferente. Tiene sus propias condiciones y
necesidades, que pueden ser o no similares a las de las personas sordas y
ciegas, para tener aun más claro sobre
que es esta discapacidad, a continuación seda un pequeño concepto de esta:“Lasordoceguera” una discapacidad de tipo multisensorial que impide a la persona
el valerse de los sentidos del oído y de la vista, peros esto no
necesariamente ha de ser
una pérdida total de estos dos , pues podemos
encontrar personas que a pesar de la discapacidad presentan restos auditivos y/o
visuales, es decir que pueden ser sordos profundos pero no ciegos
del todo o también se da el caso
de que son ciegos profundos pero aun
así pueden escuchar un poco.Requiriendo servicios especiales, pues como sabemos a estas personas no solo se les dificulta la
comunicación con los demas; sino también el de comunicarse con su
entorno y saber que pasa a su alrededor.
Esta
discapacidad podemos ver que se presenta en dos clases, como son la Sordoceguera congénita y la sordocegueraadquirida,
diferenciándose la una de la otra en que la primera se desarrolla antes de que aparezca el habla
(etapapre- lingual), siendo las infecciones víricas maternas unas de sus principales causas,
aunque también pude ser ocasionada por el uso de fármacos fuertes y la toxoplasmosis.
Las
personas que se encuentran dentro de
este grupo además presentan otras
deficiencias adicionales, por lo cual es importante comenzar desde el ciclo inicial
con una educación apropiada para estos
niños, o delo contrario no se conseguirá que este tenga algún progreso,además
debemos de tener en cuenta que ellos no tienen
la posibilidad de imitar a los
que los rodean, ni de explorar el entorno por sí mismos,las cuales son las dos
fuentes principales del aprendizaje durante los primeros años de vida.
Mientras
la sordocegura adquirida es causada por el
síndrome de Usher o síndrome de Ushen-hallgren el cual no es más
que una enfermedadcongénita, hereditaria y
recesiva, es decir, se nace con ella pero los problemas aparecen mas
tarde, siendo visible los problemas emocionales y de equilibrio que presenta el individuo con esta discapacidad.
Estesíndrome presenta tres grupos diferentes,en los cuales la visión se pierde por la misma causa
o enfermedad.
Podemos
encontrar que a diferencia del grupo anterior, este no presenta las mismas dificultades, puesto
que aquí la persona puede nacer sorda
pero observa todo lo que ocurre en su medio o nacer
ciega y escuchar lo que en su alrededor
se dice; teniendo a si más ventajas que
el grupo anterior y para ellos es mucho mejor en cuanto más tarde aparezca
esta discapacidad, pues la
educación se les es más fácil.
Si
observáramos una persona sordociega lo
principal que vas a observar es que la información la reciben atreves de sus
manos, la razón por lo cual se les presenta un sin número de complicaciones en
su vida cotidiana requiriendo de actividades especiales, aunque todo esto no es impedimento
para que ellos tengan una vida social
activa, ya que hoy en día existen diferentes sistemas con los cuales ellos pueden comunicarse con
todo su medio; entre algunos de esos sistemas encontramos:
- La lengua de señas
- El Braille
- Lengua de señas táctil
- Alfabeto manual o dactilológico
- Tarjeta de alfabeto Braille
- Tadoma
- Malosi
- Lectura Labio Facial
- Lenguaje oral
Entre
otros mas que les facilitan tanto la comunicación de ellos con los oyentes como
la de los oyentes con ellos, claro si estos manejan alguno de los anteriores
sistemas.
Cognitivamente las
personas que presentan esta limitación
son normales; solo en casos
excepcionales está acompañada de limitantes
neurológicos y cognitivos, pero
aun a si esto no los hace
diferentes a cualquiera de nosotros,
al igual que tu o que yo ellos son seres humanos
con potencialidades, características
particulares, derechos y deberes
y son capaces de expresarse a sí mismo
de modo coherente como lo hace cualquier
otra persona; por tales motivos la sociedad
en general debe ser flexible ante
ellos y adaptarse a sus necesidades, aprendiendo su medio de comunicación; en lugar
de buscar que sean estos quienes
aprendan a comunicarse con las personas oyentes y videntes, por medio del habla y
del contacto visual.
Debemos ser consientes de
que estas personas lo único que buscan, quieren y anhelan es sentir las cosas,
sus texturas y formas, poder expresar todo eso
que sienten, esas emociones que tienen en cada encuentro con su entorno
y que de nosotros es el deber de que todo
esto se dé; y además que la familia se haga participe en el proceso de
desarrollo, que este allí apoyándolo en cada momento significativo de su vida.
Hola, te invito a que modifiques las entradas.
ResponderEliminarEditalas ya que los contenidos estan demasiado largos y tienen errores por las viñetas.