lunes, 19 de noviembre de 2012

LA SORDOCEGUERA NO LIMITA


"Sordoceguera" no es una  limitante para  la persona que la presenta

El sentir de las formas, texturas, temperaturas de lo que hay a su alrededor, es el puente  que permite  que las personas limitadas tanto visual como  auditivamente  no se desconecten del  mundo en el cual  les  toca  interactuar, teniendo a sí  que  desarrollar  el sentido del tacto, el cual ofrece más   prestaciones de lo que generalmente  se cree; siendo  esto  el principal motor de adquisición de conocimientos y de aprendizaje  para estas personas.
La  Sordoceguera no es la combinación de sordera y ceguera, sino una deficiencia diferente. Tiene sus propias condiciones y necesidades, que pueden ser o no similares a las de las personas sordas y ciegas, para tener aun más claro sobre  que es esta discapacidad, a continuación seda  un pequeño concepto de esta:“Lasordoceguera”  una discapacidad  de tipo multisensorial que impide  a la persona   el valerse  de los sentidos  del oído y de la vista, peros esto no necesariamente  ha  de ser  una  pérdida  total de estos dos , pues podemos encontrar  personas que a pesar  de la discapacidad presentan  restos auditivos   y/o  visuales, es decir que pueden ser sordos profundos pero  no ciegos  del  todo o también se da el caso de que son ciegos profundos  pero aun así  pueden escuchar  un poco.Requiriendo   servicios especiales, pues como sabemos  a estas personas  no solo se les dificulta  la  comunicación con los demas; sino también el de comunicarse con su entorno  y saber que pasa a su alrededor.

Esta discapacidad podemos ver que se presenta en dos clases, como son la Sordoceguera  congénita y la sordocegueraadquirida, diferenciándose la una de la otra en que la primera  se desarrolla antes de que aparezca el habla (etapapre- lingual), siendo las infecciones víricas  maternas unas de sus principales causas, aunque también pude ser ocasionada por el uso de fármacos fuertes y la toxoplasmosis.
Las personas que se encuentran dentro de  este grupo además  presentan otras deficiencias adicionales, por lo cual es importante comenzar desde el ciclo inicial con una educación apropiada para  estos niños, o delo contrario no se conseguirá que este tenga algún progreso,además debemos de tener en cuenta que ellos no tienen  la  posibilidad de imitar a los que los rodean, ni de explorar el entorno por sí mismos,las cuales son las dos fuentes principales del aprendizaje durante los primeros años de vida.
Mientras la sordocegura adquirida es causada por el  síndrome de  Usher o   síndrome de Ushen-hallgren el cual no es más que  una enfermedadcongénita, hereditaria  y  recesiva, es decir, se nace con ella pero los problemas aparecen mas tarde, siendo visible los problemas emocionales y de equilibrio  que presenta el individuo con esta discapacidad. Estesíndrome presenta tres grupos diferentes,en los cuales  la visión se pierde por la  misma causa  o enfermedad.
Podemos encontrar que a diferencia del grupo anterior, este  no presenta las mismas dificultades, puesto que aquí la persona puede nacer sorda  pero observa todo lo que ocurre en su medio  o  nacer ciega  y escuchar lo que en su alrededor se dice;  teniendo a si más ventajas que el grupo anterior y para ellos es mucho mejor en cuanto más tarde aparezca esta  discapacidad, pues la educación  se les es más fácil.

Si observáramos una persona sordociega  lo principal que vas a observar es que la información la reciben atreves de sus manos, la razón por lo cual se les presenta un sin número de complicaciones en su vida  cotidiana  requiriendo de actividades  especiales, aunque todo esto no es impedimento para que ellos tengan  una vida social activa, ya que hoy en día existen diferentes sistemas  con los cuales ellos pueden comunicarse con todo su medio; entre algunos de esos sistemas encontramos:

  •    La lengua de señas
  •  El Braille
  •  Lengua de  señas táctil
  •   Alfabeto manual o dactilológico
  • Tarjeta de alfabeto Braille
  •  Tadoma
  •  Malosi
  •   Lectura Labio Facial
  •    Lenguaje oral

Entre otros mas que les facilitan tanto la comunicación de ellos con los oyentes como la de los oyentes con ellos, claro si estos manejan alguno de los anteriores sistemas.

Cognitivamente  las  personas  que presentan esta  limitación  son  normales; solo en casos excepcionales  está acompañada  de limitantes  neurológicos  y cognitivos, pero aun a si esto no los hace  diferentes  a cualquiera de nosotros, al  igual que tu o que yo  ellos son seres  humanos  con potencialidades, características  particulares, derechos  y deberes y son capaces  de expresarse a sí mismo de modo coherente como lo hace  cualquier otra persona; por tales motivos la sociedad  en general  debe ser flexible ante ellos  y adaptarse  a sus necesidades, aprendiendo su  medio de comunicación; en  lugar  de buscar  que sean  estos quienes  aprendan  a comunicarse  con las personas  oyentes y videntes, por medio del habla y del  contacto   visual.
Debemos ser consientes de que estas personas lo único que buscan, quieren y anhelan es sentir las cosas, sus texturas y formas, poder expresar todo eso  que sienten, esas emociones que tienen en cada encuentro con su entorno y que de nosotros es el deber  de que todo esto se dé; y además que la familia se haga participe en el proceso de desarrollo, que este allí apoyándolo en cada momento significativo de su vida.




1 comentario:

  1. Hola, te invito a que modifiques las entradas.
    Editalas ya que los contenidos estan demasiado largos y tienen errores por las viñetas.

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